viernes, 10 de junio de 2011

Columna TACU: 3de Junio de 2011 Elecciones en La Rioja: la imposición violenta del aparato estatal, en pos de garantizar el triunfo de un proyecto (Nacional y Popular)

TACU: Lo que queríamos retomar son los análisis que se veníamos realizando desde este espacio que tenían que ver con la realidad y las problemáticas de nuestra provincia. Nosotros hemos caracterizado y planteado que en determinados momentos la crisis estructural de nuestra provincia, que se manifiesta en cada uno de los rincones de la sociedad y que esa realidad, el gobierno provincial en particular –pero el gobierno nacional también- se habían puesto como objetivo principal el poder resolver dentro de la campaña electoral una situación favorable para los proyectos relacionados a los intereses a los que este gobierno responde. Ya  el viernes anterior habíamos planteado que el gobierno provincial, representado por Beder Herrera y el Frente para la Victoria, iban a poner todo el aparto, no solo provincial, sino también nacional, a disposición de que este candidato y este partido, ganen las elecciones. Los números nos demuestran la imposición del Estado. Cuando decimos imposición nos referimos a que pone todo lo que lo conforma en relación a un objetivo. Este Estado omnipresente que esta todo el tiempo sobre nuestras cabezas, y no solamente desde el punto de vista económico sino también desde el punto vista social, donde también ejerce presión.
Así queríamos llegar, a lo que ocurrió este domingo 29 de mayo cuando se realizaron las elecciones a gobernador en la provincia, de las cuales, los números nos dicen que unas 180 mil personas han votado al oficialismo, y que existió una abstención de un 23%, como así también un importante número de votos en blanco.
Esta situación nos manifiesta la apuesta que ha hecho el gobierno nacional y el provincial en relación a bajar el nivel de conflictividad para desarrollar el proyecto de la mega minería. Por ello pusieron todo a disposición de ese objetivo y eso quedo plasmado el domingo.
Lo que nos parecía interesante traer al análisis es como se ha violentado, o como se va a violentar inclusive en octubre, las elecciones donde se sobreponen legalmente las necesidades de lo que el gobierno necesita frente a las necesidades del pueblo. Cuando nos referimos a esto, decimos por ejemplo el tema de las colectoras: la ciudadanía que cree en el proceso electoral, y que ha ido el domingo a participar ha sido prácticamente rehén de una extorción por que habían solo dos candidatos que no llevaran como gobernador a Beder Herrera, y esto así como fue a nivel provincial, pasara a nivel nacional. Y esto también pasó en estamentos más chicos como los de intendente. Entonces nos parece que también el gobierno, hazo un caracterización muy concreta de la realidad en la que vivimos –no para solucionarla, sino para seguirla tapando- es que armo toda esta arquitectura para imponer los números que se terminaron imponiendo.
A nosotros, en este sentido, no nos sorprendió absolutamente nada por que en definitiva era lo que veníamos caracterizando, y bueno, ahora vamos a empezar a ver realmente a los intereses que responde este gobierno, como impone el aparato en relación a sus intereses, y lo inmediato es la extracción de recursos minerales.

RADIO VOCES: del otro lado nos esta acompañando un compañero de la organización ADOBE a quien le vamos a consultar como se vivieron las elecciones en el Valle del Bermejo, y si comparte este análisis.

ADOBE: Acordamos con el análisis. Claramente necesitaban imponer los números que obtuvieron, en definitiva para tratar de legitimar la extracción de recursos mineros en pos de beneficiar intereses internacionales y sectores de poder de la provincia.
Desde aquí le agregaríamos a eso el modelo SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado). Lo vemos como una negociación de Beder Herrera con los intereses económicos locales. Hay que imponer esos dos  modelos en la Provincia, modelos seriamente cuestionados por los pequeños productores.
Después, acá el peso del aparato fue una cuestión vergonzosa. Hablando con compañeros, lo catalogábamos como una catástrofe cultural. Hubo un notable retroceso social en una semana, que tuvo que ver con una presión sobre necesidades materiales de la gente, una demostración de por que se sumerge a la provincia en donde esta (en la pobreza), y la utilización de esas necesidades sociales para lograr fines políticos.
Después se produjeron casos que sorprenden. Por ejemplo en Vinchina se han dado casos de 17 mil pesos para una familia, construcciones de lozas, es decir una cantidad importante de plata. No nos olvidemos que ya se empezó a hablar en Vinchina de hacer el camino para la Mina La Mejicana (localidad fronteriza con el departamento Famatina) Asique, claramente nos demuestra que esto no es una democracia, ni siquiera representativa. Esto fue: utilizar un medio violento, como lo son las necesidades de la gente. Nos parece que en esto hay que indagar más, por que estamos convencidos que el pueblo tiene muchas dudas respecto al actual gobierno, y por eso son necesarias, por parte del poder, la utilización de todos estos mecanismos. Nos parece que por ahí tiene que venir nuestros análisis. No esta nada perdido, aunque ellos van a intentar avanzar en relación a los resultados electorales, por eso la resistencia no tiene que decaer. Por que también sabemos que el pueblo que salió en Chilecito, en La Rioja, va a volver a salir por más que haya votado a Beder.

TACU: Sumando al análisis que se esta planteando, nos parece interesante ver que estos números que se han dado no son números objetivos. Nos fijemos como ha sido la entrega de plata, pero además deben haber sido un de las elecciones mas caras de la historia. Y en este sentido no solo involucramos la plata que se ha invertido particularmente para la contienda electoral sino a todo el dinero que ha venido insertando el gobierno en nuestro medio (Internet para Todos, Laptops, etc.)
No son números objetivos, tampoco del punto practico. Es decir, cuantos de nosotros charlamos en el cotidiano con el resto de la comunidad, en nuestros trabajos, en el barrio, y cuantos de esos reivindican a viva voz a Beder Herrera y su política. ¿A dónde vemos a la gente movilizada, arengando a los candidatos ganadores? Y ahí nos vamos a dar con un panorama totalmente adverso al que reflejan los números.
Es por ello que nosotros, desde las organizaciones tenemos que ser consecuentes con lo que hemos caracterizado siempre en relación a la burla que son las instancias electorales, donde las reglas de juego las ponen siempre quienes tienen el poder.
En segunda instancia creemos que no solo hay todo un camino por transitar, sino que tenemos un trabajo de responsabilidad de lo que vamos generando a partir de nuestra alternativa como práctica política, y nos parece que esto es una responsabilidad que trasciende un hecho coyuntural como lo es el electoral o de números. Es decir que, si nosotros estamos convencidos de que es necesaria la construcción de una alternativa, hay que construirla.

ADOBE: Y también, políticamente, hay que empezar a ver que hay una por porción muy importante de la población desencantada –más allá que lo hayan votado o no-. Hay mucha gente desencantada también con lo que fue el manejo para estas elecciones, observando como se esta moviendo el gobernador, tratando de posicionarse a nivel nacional; y los pueblos saben que esto no termino, va a seguir corriendo un río podrido. Por ejemplo, en Vinchina ya están echando gente de los municipios. Políticamente, nosotros tenemos que reconocer eso, y trabajar sobre ese desencanto, claro que eso no tiene que ser el trabajo principal u objetivo final, pero tiene que estar, por que esa gente se nos esta acercando. Esa gente, hacia adentro del pueblo, queda totalmente en la alona, por las características que tienen las elecciones en el interior, y queda desencantada. No somos pocos los que le decimos no por que…, pero si somos pocos los que estamos proponiendo una alternativa, y esa es la cuestión que tenemos que reforzar.

RADIO VOCES: Bueno, el análisis que teníamos en mente era un poco esto que se viene desarrollando. Lo que nos queda por analizar, y lo podemos dejar para otro momento, es el ¿Qué tiene de diferente esta elección a lo que ya viene pasando, por que todas las particularidades que fuimos analizando, son realidades que nos vienen pasando? No es nuevo decir que se reparte dinero, no es nuevo que el partido de gobierno ponga todo el aparato a disposición para seguir en el poder, nada de esto es nuevo. Entonces, si creemos que nos queda analizar como va avanzando en cada una de las provincias este proyecto Nacional y Popular, y en este sentido, como pararnos frente a las elecciones nacionales de octubre.

TACU: Si. Igualmente nos parece que a diferencia de otras elecciones, en este caso se expresa una coyuntura estratégica en relación al proyecto que el gobierno nacional tiene. O sea, todo se ha jugado a todo por que la situación que se viene a nivel nacional es muy compleja, empezando por la necesidad de realizar una entrega inmediata de nuestros recursos naturales. Necesitan de una legitimidad popular que les permita llevar adelante semejantes decisiones y que hoy les esta costando hasta la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de participar en la contienda.

RADIO VOCES: En este sentido es interesante entonces analizar si esa legitimación es real o no. Es decir, a la hora de profundizar las políticas, como eso se va reflejando a su vez en la profundización de las contradicciones de este modelo.

TACU: Exactamente. Y sumemos a eso algo más. El compañero de ADOBE decía “somos mas de la mitad”. Y sí, somos mucho más de la mitad. Tengamos en cuenta que tuvieron que emplear todo este cumulo de maniobras económicas, básicamente, para que lo elijan como lo eligieron. Utilizaron las necesidades al extremo para lograr el triunfo y esto nos parece que esto deja mucho que desear en el sentido de lo que se espera que debieran ser las elecciones.

ADOBE: Estábamos pensando también que ellos han tocado su propio techo también. Lo que viene ahora es un montón de medidas anti populares. Esta claro que entre eso esta la entrega de los recursos, y nosotros tenemos que estar ahí firmes, y sobretodo –como venimos haciendo desde TACU, desde el FROP- ó intentando, plantear la propuesta, que es lo que más nos urge. No hay que perder el hilo de nuestra política por este resultado, sino que por el contrario hay que reforzarlo.


Columna TACU: 3 de Junio de 2011

1 comentario: