RADIO VOCES: Le damos la bienvenida a nuestro compañero Fernando Gómez de la organización TACU que como todos los viernes nos brinda un análisis político de la situación local y nacional
TACU: Hola a Radio Voces y a toda su audiencia.
RADIO VOCES: Vos dirás por dónde querés que comencemos. Esta semana ha sido muy movida, gremial y políticamente, en nuestra provincia
TACU: Si justamente. Creemos que el análisis desde esta columna es cada vez más meritorio por que la situación es más compleja en nuestra provincia. La semana pasada no pudimos salir al aire y se fueron acumulando un par de análisis que queremos intentar hacer hoy.
Una de esas cosas es la firma del convenio entre el Gobierno provincial con la empresa Osisko Mining Corporation para explotar el Famatina. En este sentido vale analizar la forma de mirar del gobierno en relación a cómo se maneja.
RADIO VOCES: Entonces que análisis te merece la firma de este convenio.
TACU: Básicamente queríamos ratificar lo que veníamos anunciando en las distintas editoriales, que tiene que ver con la búsqueda por parte del gobierno, de una legitimidad a través de la vía electoral para poder, con la impunidad que lo caracteriza, aplicar más radicalmente su política extractivista. Y esto ha sido un desafío para los diferentes gobiernos democráticos, y la misma conducta asume el Kirchnerismo en el ámbito nacional, con esto de querer reconstruir de nuevo la institucionalidad burguesa, después del 2001 y todo lo que eso generó. Y este es un mérito del Peronismo como salvavidas de la Burguesía, y tenemos un gobierno bastante inteligente para llevar adelante ese rol.
En el marco provincial sabemos que los diferentes gobiernos locales han sido muy buenos alumnos en este proceso en pos de generar políticas y medidas de superficie con el objetivo de legitimarse más que llevar adelante transformaciones reales. Y las políticas que llevan adelante terminan beneficiando a una pequeña casta a nivel provincial; y a nivel nacional pasa lo mismo. Dentro de esto, el gobierno de Beder Herrera es consecuente en llevar adelante estas acciones.
Creemos que lo interesante a aportar dentro de este marco es la preocupación con la que el gobierno asume la firma del convenio, incluso en su oratoria hace hincapié en los cuatro años que lleva de espera para aplicar la política minera, y que no será una explotación sino una exploración. Por otro lado da todo tipo de justificaciones manifestando que no se va a contaminar, que se cuidara el agua y todo tipo de argumentos. A esto se suma la falta de banqueo de un dinero -500 mil dólares- (más información en http://www.inforiojapolitica.com.ar/noticia.php?id=1061 ) que la empresa canadiense depositará en las arcas de la empresa EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado), dinero que el gobierno no blanqueó. Esto marca con claridad el robo a la provincia. Pero la reacción que tuvo el pueblo riojano en Patquía, Olta, Chilecito, Famatina y aquí en la Capital, nos demuestra que esto no se hará con la impunidad que el gobierno quiere. Y este es uno de los temores más grandes que éste tiene, pese a los niveles de soberbia con los que se maneja. Es interesante analizar esto, porque estamos hablando de una subjetividad importante a nuestro favor, sobre todo teniendo en cuenta que a nuestra sociedad se la caracteriza como resignada y que nada puede cambiar.
RADIO VOCES: Bueno, vale decir que este convenio forma parte de un Plan Estratégico que está siendo lanzado desde el gobierno nacional, aplaudido por los gobiernos de las provincias. Estamos hablando del Plan Estratégico Nacional y del Plan Estratégico Agroalimenticio, que lo único que hacen es facilitar vías de acceso para la extracción de los bienes comunes y ampliar los márgenes de ganancias de los grandes inversores.
TACU: Si, pero creemos que a diferencia de lo que pasaba durante el Neoliberalismo –y en esto el gobierno provincial no es tan buen alumno- que el gobierno necesita construir legitimidad. Es decir, hoy el gobierno nacional lleva adelante todas estas medidas con el acompañamiento de gran parte de la sociedad, y no solamente de los ciudadanos desorganizados sino también de algunas instancias o espacios organizados, militantes progresistas, que apañan -con esta necesidad de ver un progresismo en el gobierno nacional- estas políticas.
Lo que quería apuntar aquí es la respuesta de la gente en La Rioja frente a las políticas extractivitas también se empieza a ver respecto a otras políticas como lo son las salariales. En este sentido el proceso que se viene dando desde algunos sectores sindicales, desbordados por la exigencia de las bases, tienen que encarar instancias de movilización. Y esto es lo que vimos esta semana, los cortes y piquetes, los paros, nos dicen que la situación ya no da para más. Claramente eso no es mérito de los sindicalistas que están a la cabeza sino que nos parece que tiene que ver con el hartazgo de la gente que el tema de la zanahoria no se la come tanto Esto abre una subjetividad interesante para la lucha desde el campo popular. Y así tenemos para el 22 está convocada la carpa blanca de la salud, una movilización para el 23, el 1 de octubre se convoca por agua, tierra, trabajo y justicia. Digo, hay una situación que merece ser observada, analizada y acompañada.
Y a nivel nacional creo que es muy acertado lo que plantearon Uds recién. Estas miradas estratégicas que se han trazado, a diferencia de otros tiempos, no se pueden aplicar con tanta impunidad y creemos que en este sentido, por más legitimidad que crean haber obtenido en las urnas, es necesario que estos procesos sean lo más armónicos posible y de una composición social que las legitime. Las políticas de superficie que va encarando son de mucha inteligencia, como por ejemplo la Asignación Universal por hijo, con la que se legitima el Kirchenrismo, ha desarrollado una metodología muy interesante ya que todos los planes que antes manejaban los caudillos provinciales, los ha capitalizado el gobierno nacional a través de la Asignación, buscando satisfacer una demanda económica muy puntual y real de las familias más humildes. Digo, no es que se tiraron planes como hizo Duhalde con los Planes Jefes, sino que se tira esta contención económica pero con una intención de centralizar políticamente ese consenso que se va generando. Y en esto el gobierno es muy hábil, y es justamente allí donde nosotros debemos ser claros y concretos a la hora de plantear nuestra reacción.
Por último, este Plan Estratégico Agroalimentario 2020 por el cual se pretende elevar la actual producción de granos de 100 millones de toneladas a 157 millones y extender la superficie sembrada hasta 42 millones de hectáreas, es una apuesta muy grade que acarreará la destrucción sistemática del monte nativo y el desplazamiento de los pueblos del interior. Y aquí se genera una situación muy particular, porque sabemos que el Movimiento Nacional Campesino Indígena –una de las instancia organizativa más ricas a nivel nacional que agrupa a los sectores rurales y del campesinado- viene acompañando con mucho consenso las políticas de gobierno, y en este caso se verán directamente damnificados, pese a ello no han tenido un pronunciamiento claro y definido en repudio a ese Plan. Y esto es lo que venimos diciendo, es muy importante visualizar esta instancia como un desafío para nosotros y resistir a estas políticas.
RADIO VOCES: Y esa resistencia, por lo menos, la tendremos la semana que viene aquí en la provincia. Tanto el 22, como el 23 y el 1 de octubre acompañando las diferentes medidas de protesta a las políticas del gobierno provincial.
Bueno Fernando, muchas gracias y muy claro el análisis.
TACU: Les recordamos que cada columna pueden leerla en www.tacularioja.blogspot.com
Antes de irme no quería dejar de felicitar a Cooperativa Voces que ya tiene su matrícula, asique bienvenidos a la personería jurídica. Nosotros sabemos que más allá de que resistimos y buscamos generar una alternativa a este sistema capitalista, seguimos estando y actuando en este sistema y nos guste o no hay reglas con las que tenemos que aprender a jugar, una de ellas es la Personería Jurídica.
Por otro lado quería hacer referencia a que hoy, 16 de septiembre, se cumplen 35 años de la Noche de los Lápices y sus banderas siguen siendo de lucha más que de recuerdo, el ejemplo de la lucha de ayer, es una herencia para nuestras nuevas generaciones en pos de buscar una trasformación que es cada vez más visible y palpable para los que luchan.
RAIO VOCES: Muchas gracias por la columna y nos reencontramos el próximo viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario