Desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina entendemos que no existe en estas elecciones nacionales una alternativa que podamos evaluar como un verdadero paso de avance hacia el fortalecimiento de un proyecto que consolide el Poder Popular, anticapitalista, antipatriarcal y por el socialismo. Aun así rescatamos la presencia en algunas listas de compañerxs de izquierda que se han destacado en luchas obreras, barriales, ambientales, estudiantiles y de otros sectores del pueblo.
Entendemos, al mismo tiempo, que la situación general continúa más que nunca dominada bajo un régimen dirigido por una casta profesional de políticxs al servicio de lxs poderosxs y que, con mucho dinero, consultoras y medios, y tras una bandera u otra siempre siguen apareciendo.
Contra este régimen el pueblo se rebeló en diciembre de 2001, en búsqueda de un protagonismo y un poder de decisión vedado. El balance que podemos hacer es que esto no se ha logrado aun y que el actual gobierno kirchnerista se ha apropiado de algunas reivindicaciones históricas de nuestro pueblo, no para profundizarlas sino para sostener el viejo régimen. Por otra parte, las opciones por derecha al kirchnerismo coinciden con el actual Gobierno en la consolidación de un sistema político excluyente y bipartidista, que en muchas provincias no hace más que perpetuar modos feudales de dominación. A su vez, pretenden avanzar más violentamente sobre los sectores populares, reeditando las peores recetas del neoliberalismo, profundizando la persecución y la discriminación al pueblo apañada bajo su continua propuesta de más seguridad, que sabemos bien se refiere a más represión. Estas opciones se encarnan en la perpetuación de los feudos como modo de dominación en las provincias, así como en figuras como Macri, De Narváez o el mismo Duhalde, este último responsable político del asesinato de Kosteki y Santillán y de una de las peores olas represivas sobre nuestro pueblo durante el 2002.
En esta coyuntura, consideramos que la actual Ley electoral que fue impulsada por el kirchnerismo obstaculiza la participación de algunas fuerzas políticas. Por eso, en lo inmediato, por el piso que la ley exige obtener en las elecciones internas simultáneas y obligatorias, desde la COMPA llamamos este 14 de agosto a apoyar aquellas expresiones de izquierda que se presentan como alternativas a este sistema político y social. No sólo porque no le damos ni al Gobierno ni a este régimen el derecho a decidir qué organizaciones se presentan en Octubre, sino también porque entendemos fundamental que las organizaciones que se encuentran a la izquierda del kirchnerismo puedan presentarse en las elecciones generales.
Más allá de la coyuntura electoral, y aunque parezca oculto tras el infernal ruido mediático, los movimientos populares también tenemos un proyecto de país que vamos construyendo desde abajo, prefigurando una “nueva izquierda” desde los valores que caracterizan a las nuevas experiencias de organización y protagonismo popular, como las que emergieron en el contexto del 19 y 20 del 2001. Desde la COMPA sentimos que nuestros sueños no se agotan en sus urnas y vamos construyendo ese proyecto, proponiendo organización y lucha tras un horizonte de cambio social en los lugares de trabajo, en los movimientos y coordinadoras barriales, en las agrupaciones juveniles o estudiantiles y gremiales, en los centros culturales o colectivos militantes. Y sobre todo, a través de las “10 Propuestas Políticas Emancipatorias” que elaboramos desde nuestras luchas. En ellas proponemos alternativas al actual modelo extractivo-exportador que consolidó el kirchnerismo, denunciamos la precarización laboral como otro de los pilares de este modelo, defendemos los derechos humanos en forma integral y vinculados también a las luchas actuales, impulsamos la igualdad de géneros, la transformación y defensa de la educación pública y popular, el derecho a la tierra, vivienda y salud en los barrios, la autodeterminación de los pueblos originarios y comunidades rurales, la soberanía alimentaria, el desarrollo de nuevos medios de comunicación comunitarios y populares, y la unidad de los pueblos latinoamericanos. Y sostenemos que la lucha por estas cuestiones es la que debe dominar la agenda política popular mientras, valorando la importancia del aporte que podemos hacer como integrantes de la izquierda independiente y la responsabilidad que nos cabe, avanzamos hacia la construcción de una alternativa popular masiva que proyecte una propuesta de cambio social.
TACU EN EL FROP
FROP EN COMPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario