La agudización de las contradicciones dentro del Kirchnerismo y la responsabilidad de las organizaciones populares de construir una alternativa frente a este contexto
RADIO VOCES: Bienvenidos a todos. Estamos terminando el día viernes y como es habitual tenemos la compañía de Fernando Gómez para aportar desde la Columna de TACU. Hola Fer bienvenido.
TACU: Hola saludos a todos los oyentes de Radio Voces. La idea es que podamos seguir aportando desde las reflexiones que hacemos como organización y hoy me parece que es un día más que complejo desde el punto de vita de las cosas que van saliendo, o sea va a haber mucho para darle vuelta.
Bueno, ayer por la tarde se dio en Jujuy una situación bastante compleja que, desde la organización, venimos caracterizando.
La gestión del Gobierno nacional y su desarrollo de políticas públicas, que tienen el objetivo de generar instancias de cooptación y contención de reclamos populares, más tarde o más temprano se iban a agudizar. El año pasado ya tuvimos focos de grandes conflictos en Villa Soldati para ser más explícitos, en estos casos por el derecho a la vivienda. Y esto va a seguir profundizándose, lo que nos permitirá visualizar la política del Gobierno nacional más claramente ya que salen a la luz realidades que aparentemente no ocurren, ya que hay una gran capacidad del Gobierno nacional para generar propaganda y agitación positiva hacia su gestión nacional y popular. Además del apoyo concreto de una serie de intelectuales y artistas que también ayudan a sostener esta imagen positiva.
Ahora, creemos que lo que ha pasado en Jujuy es el principio de una instancia que se va a ir abriendo y complejizando a medida que se van desarrollando los acontecimientos.
Para ser más concretos, ayer la represión que ejerció el Gobierno provincial de Jujuy, con la participación de policía provincial, Gendarmería y hasta personal de seguridad privada de la empresa Ledesma, está ligada a los intereses que históricamente se ha venido defendiendo desde los Gobiernos nacionales, que son los intereses empresariales en este caso de la empresa Ledesma, que ya en tiempos de la Dictadura Militar cumplió un rol represivo concreto a través del “apagón” donde desaparecieron cientos de personas que justamente se oponían a estos intereses empresariales y a las complicidades estatales de los mismos. En tiempos de Democracia no hubo grandes cambios y eso lo vimos el fin de semana.
Ayer un conjunto de compañeros pertenecientes a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en la búsqueda de satisfacer las necesidades que viven día a día, tomaron tierras del ingenio en base a un acuerdo alcanzado con el intendente del departamento Gral. San Martín, convenio que no se cumple y los compañeros toman las tierras. A partir de allí se libra una orden de desalojo que deviene en una represión totalmente impune que terminó con cuatro muertos (luego se confirma una muerte más) entre los cuales tres eran militantes sociales y un policía de la provincia. Esto abre un análisis en relación tanto a las responsabilidades de los gobiernos provinciales y nacionales, y también como se desarrolla el protagonismo de las organizaciones sociales en este marco.
Bueno para este viernes estuvimos pensado llevar adelante una serie de reflexiones con respecto a la situación electoral que se ha abierto para agosto pero vamos a dejarlo para otras editoriales como también vamos a dejar para más adelante el análisis que tiene que ver con la aplicación de la Ley de Medios ya que se comienza a demostrar sus ausencias y mentiras, que hasta ahora subyacían debajo de la consigna “democratización de los medios”; y las contradicciones que esto trae aparejado. Pero bueno hoy queríamos avocarnos particularmente a los hechos de Jujuy.
RADIO VOCES: Seguimos en la columna y les recordamos que pueden escuchar anteriores editoriales en www.tacularioja.blogspot.com
TACU: Bueno, esta mañana podíamos escuchar en Radio Nacional, que tiene la particularidad de ser la vocera del Gobierno nacional, que en relación a la represión en Jujuy se abrían una serie de reflexiones que nos parecen importantes tener en cuenta a la hora de visualizar las tensiones que se viven al interior de las organizaciones a la hora de analizar la gestión del gobierno, y que en muchas de ellas han generado contradicciones producto a que como organizaciones hemos venido resolviendo políticas y construyendo dentro de un marco reivindicativo. La mayoría de las organizaciones participamos de espacios que tienen que ver con la conformación de un nuevo sujeto, reencontrarnos nuevamente con la estructura del trabajo tratando de incorporar la politización y la formación para comprometernos y participar, romper el esquema del miedo y empezamos a asumir un compromiso de organizarnos y participar construyendo redes, medios alternativos, trabajos territoriales, y esto genera un conjunto de organizaciones que vienen dando una lucha muy valiosa dentro de un marco reivindicativo, peleando en las calles con resistencia ganando un cúmulo de derechos.
Ahora, el Gobierno de Kirchner ha sabido leer muy bien esta avanzada del movimiento popular y ha concedido reivindicaciones que han contenido la avanzada popular. Esto genera contradicciones dentro de las organizaciones a la hora de definir a que proyecto y que intereses responde este gobierno, si a los del pueblo o a los de la burguesía, que históricamente viene gobernando nuestro país.
Esto ha dado un sinnúmero de caracterizaciones, pero básicamente una de las cosas que venimos observando y nos parece interesante para generar un debate, es el cómo se ha ido atravesando el reformismo en la política, no solamente por parte del Gobierno sino también desde las organizaciones, generando políticas con pinceladas teñidas de intereses populares pero que en el fondo no terminan de llevar adelante las transformaciones estructurales en beneficio de nuestros intereses como trabajadores. Y por otro lado el tema del oportunismo, llevando adelante consignas o demandas de las organizaciones y que el gobierno se ha montado sobre ellas.
Ahora, el tema es ¿cómo nos paramos frente a esta realidad desde una concepción de clase, para poder visualizar a que intereses de clase responden las políticas?, y ahí entramos en una discusión que a veces nos entrampa y nos deja sin salida.
Otra de las discusiones es el rol del Estado. Si el Estado responde a nuestros intereses, que nosotros somos el Estado y que por lo tanto podemos reclamar y dentro de ese marco éste tiene que responder. O si el Estado es una institución que funciona como mediador entre la clase dominante y el pueblo, en las tensiones que se juegan en la lucha por defender cada clase sus intereses, pero que en última instancia este Estado termina respondiendo a los intereses de los primeros que son quienes tienen el poder.
Dentro de estos debates se generan muchas contradicciones a la hora de tomar definiciones dentro nuestras organizaciones sociales. Y lo decimos porque por ejemplo esta mañana, escuchábamos Radio Nacional, estaba al aire un periodista Eduardo Anguita, quien en la década de los ’70 participo en organizaciones ligadas al marxismo. Esta mañana abre el programa haciendo una editorial al cabo de la cual hace una entrevista a Carlos “Perro” Santillán, referente de Jujuy, de la CCC, y un ícono de la lucha de los ’90. Él es muy claro y concreto, plantea que esta represión respondía a una política provincial la cual estaba amparada en una política nacional, y no dudo en marcar las responsabilidades del Gobierno nacional entro de esto. Denuncio, hizo catarsis también respecto a esta situación, recordemos que estamos hablando de cuatro muertos. Después de esto cierra Anguita y hace una nueva reflexión: Si el Perro Santillán, una personalidad que ha venido luchando desde sus principios está denunciando al Gobierno nacional, el cual a su vez está acompañado por una serie de personalidades progresistas y hasta de izquierda que vienen acompañando estas políticas estamos frente a serias contradicciones porque si una personalidad como el Perro marca estas denuncias y por el otro lado el Gobierno nacional tiene un cierto acompañamiento, ¿Qué está pasando con el Gobierno nacional? Creemos que tenemos que empezar a preguntarnos que esta pasando.
En ese momento comienzan a salir al aire los llamados de los oyentes que marcan con mucha bronca y odio la entrevista al Perro Santillán, porque había acusado al Gobierno nacional, y cuestionan a Anguita respecto a lo que se estaba preguntando. Entonces Anguita se hace cargo de la entrevista y plantea que si lo tienen que insultar que lo insulten pero que no va a renunciar al planteo porque responde a su historia y a su coherencia.
Queríamos traer esta anécdota porque creemos que es una generador de un montón de contradicciones que se van a ir agudizando al interior del Gobierno nacional y popular y más que todo en el ámbito de los intelectuales, los periodistas, por eso queríamos convocar a todas las personas que vienen siguiendo nuestras editoriales para que observen y presten mucha atención como el Gobierno nacional va a tratar de encuadrarse dentro del conflicto de Jujuy dilatándolo como un problema provincial y delegando responsabilidades. A su vez los comunicadores van a quedar entrampados en encubrir un Gobierno, siendo cómplices en la construcción de una mirada premisita a fin de querer creerle a este Gobierno nacional más que desde una mirada objetiva del proceso. A partir de ello se va a generar una instancia de necesidad de toma de posicionamientos frente a esta realidad.
También Anguita hizo toda una definición de quien es el dueño de Ledesma, la historia que tiene en nuestro país, a los intereses que responde, y como se ha dado política para tener un acompañamiento desde los Gobiernos nacionales, ante los cual el actual Gobierno no es la excepción. Incluso hace unos días en la inauguración de Tecnópolis la presidenta tenía de fondo el logo de Ledesma como auspiciante del evento. Es decir, hay un conjunto de cosas que van saliendo a la luz que muestran los verdaderos intereses a los cuales responde este Gobierno.
Otra cosa que queríamos agregar era que convocamos a los oyentes a ir siguiendo las posiciones que van a ir asumiendo los intelectuales que últimamente se han convertido en simplistas y mecanicistas a fin de justificar al Gobierno nacional con la excusa de que “si no se viene la derecha”. Y otro elemento que vamos a tener para analizar más adelante son las elecciones que se vienen este domingo (elecciones de la Ciudad de Buenos Aires) a lo cual también los convocamos para seguirlas y hacer reflexiones al respecto.
Desde las organizaciones populares, sabemos que muchas se están convocando a marchas y movilizaciones de repudio frente a la represión en Jujuy, creemos que es hora que vayamos marcando una definición política dentro del contexto analizado. Creemos que la descomposición del Kirchnerismo va a ser más rápida de lo que pensábamos y esto abre todo un panorama a la hora de empezar a generar una política que nos permita estar a la altura de as circunstancias para generar una alternativa como campo popular.
RADIO VOCES: Bueno de esta manera damos por terminada la editorial de hoy recordamos que pueden seguir las editoriales en www.tacularioja.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario